• +34 (91) 039 46 87
  • info@clinicasonrisascruz.es

Endodoncias

Tratamientos del conducto radicular son a menudo necesarios en los dientes que están muy deteriorados o se han infectado. Los tratamientos del conducto radicular implican quitar el nervio y la pulpa del diente, limpiando el interior y sellándolo. Algunas personas tienen miedo de los tratamientos del conducto radicular, ya que piensan que son dolorosas. Sin embargo, la mayoría de las personas encuentran que el procedimiento no es más doloroso que otros tratamientos dentales, como tener un relleno. Además, debido a que los tratamientos del conducto radicular son necesarios cuando un diente está infectado o mal en necesidad de tratamiento, la incomodidad del procedimiento es en ninguna parte cerca tan malo como el dolor causado por el diente antes de que el conducto radicular se hace.

Pulpa y nervios

En el centro de cada diente hay una zona blanda que contiene vasos sanguíneos y otros tejidos conocidos como cámara pulpar. Los nervios corren a través de los canales radiculares de la cámara pulpar que van desde la raíz dentro de la mandíbula y hasta la punta del diente. Los nervios no son tan importantes para la salud y la función de un diente, por lo que su eliminación causa pocos problemas. Los nervios del diente sirven principalmente a la función de decirnos cuando el alimento es demasiado caliente o frío, o que estamos mordiendo demasiado duro, pero su eliminación es rara vez notable y no afecta la función del diente.

Todo tipo de cosas pueden causar daños en la pulpa o en los nervios, como decaimiento, procedimientos dentales repetidos, dientes agrietados o traumatismo bucal. Una vez que los nervios y la pulpa se irritan o inflaman, la infección puede ocurrir, dando por resultado la necesidad del tratamiento del canal de la raíz. Si se deja un diente infectado, puede causar un absceso, donde el pus llena los extremos de la raíz. Los abscesos son extremadamente dolorosos y ocurren cuando la infección se ha extendido por todo el diente hasta los canales radiculares hasta la raíz. Además, los dientes infectados también pueden causar hinchazón de la cara, pérdida óseo en la mandíbula y problemas de drenaje, causando un agujero para formar en el diente donde el líquido se filtrará en la boca.

Síntomas

Es posible que necesite tratamiento de conducto radicular si tiene cualquiera de los siguientes síntomas: dolor de muelas severo, especialmente al masticar o aplicar presión sobre el diente; Dolor después de comer algo caliente o frío; Un diente que empieza a oscurecerse; Hinchazón de las encías o la mejilla; O un punto recurrente o espinilla en las encías o la mejilla. A veces no hay síntomas y su dentista puede descubrir que necesita tratamiento de conducto radicular.

Procedimiento del conducto radicular

Antes de que un dentista haga cualquier procedimiento de conducto radicular en el diente, primero es necesario tomar una radiografía para determinar hasta qué punto la infección ha progresado y ver la forma de los conductos radiculares. Por lo general, el área alrededor del diente infectado se anestesia, aunque en la mayoría de los casos no es realmente necesario ya que el nervio suele estar muerto, pero la mayoría de los dentistas anestesian el área para permanecer en el lado seguro de la precaución, principalmente para minimizar la ansiedad en el paciente.

Después de que el anestésico haya tomado efecto, el dentista colocará una lámina de caucho alrededor del diente infectado para mantener el área seca durante el procedimiento. El dentista perforará entonces un agujero en el diente, de donde se quita la pulpa, el nervio y las bacterias dentro del diente

La siguiente etapa implica la limpieza del interior del diente, que es en realidad la parte más compleja del procedimiento, ya que implica la inserción de una serie de archivos en el orificio de acceso, cada uno de ellos aumentando de tamaño. Estos archivos se utilizan para raspar los lados de los canales radiculares para eliminar todos los desechos. Después de este proceso, el interior del diente se lava con agua o un producto químico llamado hipoclorito de sodio.

Finalmente, el diente está sellado. Esto puede requerir otra visita ya que muchos dentistas prefieren esperar unos días antes de sellar el diente en caso de una infección ocurre, en cuyo caso el dentista tendría que perforar otro agujero en el diente para insertar la medicación. Normalmente, un dentista colocará un relleno temporal sobre el agujero hasta la próxima visita. Una vez determinado que no hay signos de infección, se coloca una pasta selladora y un compuesto de caucho en el conducto que sella el área, mientras que el orificio de acceso se sella con un relleno.

A menudo, después del tratamiento del conducto radicular, el diente puede necesitar más trabajo, especialmente si ha habido una decadencia extensa que puede haber debilitado el diente. En estos casos, puede ser necesario colocar una corona u otra restauración en el diente para asegurar que es lo suficientemente fuerte para funcionar correctamente.

Después del tratamiento

Porque los tratamientos del canal de la raíz implican generalmente más de una visita al dentista, es el mejor evitar comer en el lado del tratamiento en el interino. Sin embargo, una vez que el tratamiento ha sido completado el diente debe ser capaz de funcionar normalmente. La sensibilidad puede ser notable al principio, pero esto es normalmente sólo debido a una pequeña inflamación del tejido circundante y debe pasar en pocos días. Si no lo hace, debe comunicarse con su dentista. Del mismo modo, el dolor original del diente infectado debería haber desaparecido por completo, pero si no lo ha hecho, debe volver a ponerse en contacto con su dentista tan pronto como sea posible

Complicaciones

Después del tratamiento del conducto radicular, el diente debe cepillarse y usar hilo dental tan regularmente como los otros dientes. La buena higiene bucal es, con mucho, el mejor método para evitar problemas y los problemas son raros. En general, los tratamientos de conducto radicular tienen una tasa de éxito muy alta, con el 95% de todo el tratamiento que resulta en ninguna complicación, y un diente reparado con tratamiento de conducto radicular puede durar toda la vida sin problemas.

Sin embargo, en raros casos, las complicaciones pueden ocurrir y son causadas generalmente por una nueva infección. Esto puede ser debido a una serie de razones, tales como tener un canal de raíz adicional en el diente que el dentista no ha visto, una grieta o agujero no detectado en el diente, una restauración mal ajustada que ha permitido a las bacterias para penetrar el diente, O una ruptura del material de sellado que ha permitido la recontaminación del diente.

Alternativas al tratamiento del conducto radicular

Lamentablemente, no hay alternativas a los tratamientos de conducto radicular que resultará en el diente que se guarda. Sin un tratamiento de conducto radicular, un diente infectado tendrá que ser extraído, y la brecha sustituida por un puente, implante dental o prótesis parcial, que podría ser más costoso en el largo plazo. Además, tener un diente extraído puede causar complicaciones, como reducir su capacidad de masticar algunos alimentos, o los dientes circundantes se vuelven débiles.